El posicionamiento de la página puede darse de dos formas básicas, desde adentro de la página y desde afuera de la página:

- Desde ADENTRO, SEO (Search Engine Optimization).

SEO permite trabajar con el contenido de la página, creando textos ricos en palabras clave que son los textos deseados por los buscadores. A su vez, se trabaja también con la estructura de la página (los ladrillos con los que está construida la web), haciéndolos acordes a los requisitos de los buscadores.

Este trabajo lleva aproximadamente 3 meses en ver resultados, pero permite un posicionamiento natural, es decir, la aparición de la página en los primeros puestos por sus propios méritos, no a través de publicidad.

- Desde AFUERA, SEM (Search Engine Marketing) y BANNERS.

SEM se trabaja con palabras clave a través de Google Adwords, que es una plataforma ofrecida por dicho buscador para realizar campañas de marketing. Para realizar una campaña se realiza un análisis de palabras clave (keywords), se establece un presupuesto, se arma una campaña y se estudian los resultados.

La forma de pago de dichas campañas puede ser a través de PPC (Pago por Click), cuando un usuario clickea en el anuncio, o PPCo (Pago por Conversión), cuando se convierte al ese usuario en algo más, en general la conversión significa el llenado de un formulario. Ambas varían en precio y efectividad, y cada opción depende de los requerimientos de la empresa, no hay una mejor opción.

Los BANNERS son la forma tradicional de publicidad en Internet, y su efectividad sigue siendo buena. Se pueden realizar banners con una imagen estática o banners dinámicos, hechos enn flash, los cuales son más llamativos.

La forma de pago es similar a SEM, PPI (Pago por Impresión), es decir, por la mera aparición del banner, PPC y PPCo.

Con estos dos trabajos, SEM y BANNERS, los resultados pueden verse desde el primer mes, específicamente en el tráfico de la página (la cantidad de gente que entra en la web), lo que generalmente influye en las ventas. Sin embargo, es interesante trabajar trimestralmente para ajustar las campañas y para que la empresa pueda comparar el ROI (Retorno de la Inversión) en base a trimestres anteriores.



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